Búscalo aquí:

Perú comprará un satélite de comunicaciones?

Ante el anuncio reciente, del gobierno peruano, de la pronta adquisición de un satélite de comunicaciones, varias ideas y reflexiones han pasado por mi cabeza, especialmente porque no es la primera vez que escucho el tema del "satélite" en Perú. Bueno pues, entre los países sudamericanos, hasta dónde estoy enterado, no existe un satélite, u otro dispositivo tecnológico (llámese avión, buque, submarino, televisión, horno microondas,  etc.), que haya sido fabricado con tecnología y materiales propios, recursos humanos capaces de hacerlo, creo que existen, ¿faltan decisiones políticas? ¿será posible que algún día podamos contar con tecnología propia? ¿podremos dejar de contar como adelantos tecnológicos el hecho de comprar un "artefacto" en vez de solo "alquilar" servicios a terceros?. En este post, algunos puntos que me pasan por la cabeza en este momento.

Como ya mencioné, al inicio de esta semana, el gobierno ha anunciado su disposición de adquirir un satélite de comunicaciones, como menciona el Ministro de Defensa, Pedro Cateriano, con objetivos de de inteligencia y defensa nacional. Como el proceso de compra puede demorar, se va a (continuar) adquiriendo  (con pago) imágenes satelitales que sirvan para estos mismos propósitos. El video del anuncio respectivo, a continuación.


Ahora bien, sé que es un hecho significativo que el gobierno haya tomado esta decisión (que espero se concrete), mi punto es, ¿por qué el gobierno no prevee y se decide por la construcción de estos artefactos?, acasom ¿no existen los recursos necesarios para ello?. Si alguien cree que el motivo es lo segundo, pues parece que no. Existe un proyecto satelital de la Universidad Nacional de Ingenieria (Perú) llamado Chasqui I (website oficial) el cual tiene por objetivo la construcción de un nanosatélite.

Nanosatelite peruano Chasqui I
Las dimensiones de Chasqui I son 10x10x10 cm3 y de un peso aproximado de 1 Kg. Posee dos cámaras, una en el rango visible y otra en el rango infrarrojo. Asimismo cuenta con mecanismos propios de control de actitud, comunicación en la banda de radioaficionados, de energía y control térmico basado en celdas solares de alta eficiencia así como un sistema embebido de control y gestión de la información de todos los componentes del satélite. Así, Chasqui I se convierte en un enorme esfuerzo hecho por manos peruanas por lograr por primera vez accesar al espacio, constituyéndose en una herramienta de gran valor desde el punto de vista académico, tecnológico, de defensa, de inteligencia, social, etc.

Los beneficios que el Chasqui I puede ofrecer son innumerables, aún tratándose "solo"de un nanosatélite, las cuales pueden ser aprovechadas por áreas como procesamiento de imágenes, procesamiento de video, robótica, inteligencia artificial, minería de datos, etc. Pero, todos los proyectos necesitan de un punto inicial, además de una inversión, lo suficientemente fuerte, para garantizar la concretización del mismo. El proyecto Chasqui I esta siendo patrocinado por CONIDA (Agencia Espacial del Perú) y otras empresas. Espero que este proyecto siga adelante, consiga todo el financiamiento económico que necesite tanto del sector público como privado, pero que sobre todo, el gobierno le dé la importancia necesaria y pueda aprovechar, de la mejor manera, los beneficios que se puedan obtener.

Sin embargo, la realidad es que, el Perú adquirirá un satélite de comunicaciones. Su origen, así como otros detalles, aún se desconocen, sin embargo, espero que la compra de este satélite signifique mucho más que el hecho de comprarlo, ponerlo en órbita y procesar la información que se reciba de él. Personalmente, desconozco como son usadas las imágenes satelitales que actualmente el gobierno compra, sin embargo, tener un plan, a mediano y largo plazo, de lo que se puede obtener con esta información y de los proyectos que se puedan llevar a cabo con ella, es primordial. Tal vez esto quede a cargo de la CONIDA, pero su divulgación me parece de carácter obligatorio.

Tal vez ahora sea demasiado complicado que un país como el nuestro pueda ser creador de su propia tecnología, pero no quiero pensar que para eso aún falta mucho. Una vez más, espero que propuestas como la recientemente anunciada creación del Consejo Suramericano de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNASUR, podamos unirnos como los pueblos hermanos que somos y podamos dar inicio a una verdadera era de tecnología Suramericana propia.

Finalmente, para no hacer más largo este post, creo que todos estemos atentos a la divulgación de este tipo de información, expectantes de lo que el gobierno pueda decidir hacer y de cómo podríamos contribuir al mejor aprovechamiento de estos recursos. Y cuando digo todos, me refiero a estudiantes, profesionales, investigadores y ciudadanos en general.

saludos.

1 comentario:

  1. Informaciones recientes sobre el Chasqui I: Veinte alumnos de la UNI pondrán en órbita a Chasqui I, el primer nanosatélite universitario del Perú que ya se encuentra en Rusia. Y ya construyen el segundo en cooperación con sus socios de Kursk.

    Ver más AQUI

    ResponderEliminar

Bienvenido a jcGeorge's Blog!!!

Por favor deja tu comentario, consulta o sugerencia, procura mantener habilitado tu perfil de Blogger o deja un enlace a tu blog o web.

Gracias por leer este blog!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...