Búscalo aquí:

Sincronización, Caos y Movimiento Colectivo



La sincronización fue descubierta (o estudiada?) por Christiaan Huygens en 1665, quién como resultado de su investigación inventó el reloj de péndulo. La sincronización es un fenómeno natural que presenta la obtención de una relación fija entre instantes de tiempo correspondientes de dos o más señales. Así, la sincronización actúa en la naturaleza a través del movimiento colectivo y ordenado que permite la realización de varios de sus fenómenos naturales.



La sincronización está presente en las células del corazón permitiendo la sincronía de los latidos, en las neuronas permitiendo la comunicación entre ellos, en grupos de luciernagas que sincronizan sus ritmos de brillo, en los cardúmenes de peces, en una bandada de aves, etc. De esa manera, la sincronización es un fenómeno global (está presente en todos los lugares), estable (permite la armonía en los movimientos) y colectivo (interacción entre dos o más elementos).

El ejemplo clásico de la sincronización es el de los péndulos, obsérvenlo ustedes mismos.



Lo mencionado hasta ahora rige para sistemas convencionales, pero en sistemas caóticos, existe sincronización?

El caos es un sistema extremadamente complejo que obedece padrones complicados de estudiar. Un sistema caótico es un sistema dinámico que tiene sensibilidad a las variaciones de sus condiciones iniciales, es decir, pequeños desvíos en sus condiciones iniciales generan grandes cambios. Los sistemas caóticos entran en sincronización porque ellos también tienen un padrón. Así, el movimiento colectivo ordenado esta presente también en sistemas caóticos como redes de generadores eléctricos o otras redes de comunicaciones.

De esa manera, la sincronización está presente en sistemas regulares y caóticos. Esta sincronización surge a partir de la dinámica de sus elementos constitutivos y es justamente este comportamiento ordenado generado por la sincronización que permite al conjunto desempeñar funciones simples o complejas sin la necesidad de un líder.

Actualmente existen muchas aplicaciones relacionadas que buscan que las máquinas puedan sincronizar entre ellas sin necesidad de un líder, algunos ejemplos son: vuelo autónomo en formación, desplazamiento en formación de robots móviles, satélites en formación, sincronización en redes, entre otras. Aunque la sincronización en máquinas es una tarea muy compleja, ella esta alcanzando progreso. Un video de sincronización de robots móviles puede ser visto a continuación.



En conclusión, la sincronización está presente en toda la naturaleza de manera global, en sistemas regulares y caóticos, permitiendo un movimiento colectivo ordenado entre sus elementos para la realización de una función específica.

Pueden encontrar este post en Portugues. A gente pode encontrar o conteúdo deste post no Português aquí.

Saludos



Quieres leer más post como éste???...suscribete aquí!!!

3 comentarios:

  1. hola, he estado visitando tu pagina y tienes contenido muy interesante, sigue posteando asi, me encantará volver, saludos!

    ResponderEliminar

Bienvenido a jcGeorge's Blog!!!

Por favor deja tu comentario, consulta o sugerencia, procura mantener habilitado tu perfil de Blogger o deja un enlace a tu blog o web.

Gracias por leer este blog!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...