Búscalo aquí:

Perú en la final mundial ACM-ICPC 2011



Este post es algo emotivo, tal vez pocos de los peruanos conozcan que es un concurso de programación, incluso tal vez pocos de los estudiantes de Computación y/o ramas afines en el Perú lo sepan, y este post no tiene por objetivo definirlo, sino hacer de conocimiento que un equipo del Perú, hoy a participado en la final del ACM-ICPC 2011, el más grande, antiguo y prestigioso concurso de programación a nivel mundial. El equipo peruano Hackermath, representante de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se convirtió en el primer equipo peruano en llegar a una final mundial de esta competencia, y pese a la dificultad de que uno de sus miembros no pudo viajar, Walter Erquinigo y Daniel Soncco junto al coach Victor Laguna pusieron el nombre del Perú en el score final!!



A la final del ACM-ICPC solo llegan los mejores equipos de las diferentes regiones geográficas del mundo, en la región Sudamerica, Argentina y Brasil han sido siempre los principales representantes y la clasificación hasta estas instancias de un equipo peruano ha sido siempre infructuosa hasta el año pasado, 2010, en el que después de una dura jornada, el equipo Hackermath logró clasificar a la final ICPC 2011. Esto se venía ver, el esfuerzo de Walter Erquinigo, Daniel Soncco, Jesus Mesias y Victor Laguna era grande, su preparación exigente, justo premio al esfuerzo.

La final estaba pactada para llevarse a cabo en Egipto, pero ante el problema que hubo en ese país se cambió de sede a Orlando (Estados Unidos). Los miembros de Hackermath se hicieron populares por el hecho de que Walter Erquinigo se convirtió a la vez en el primer peruano en entrar a trabajar a Facebook, la cobertura que hicieron diversos medios fue grande, y en algunas veces emocionante, el hecho de escuchar bromas computeras por radio era algo que, al menos yo, no hubiera imaginado escuchar en Perú.



Sin embargo, esto, poco ayudo en el momento que se requirió, cuando los chicos solicitaron sus visas de turista para viajar a este importante evento surgieron problemas, y lo más problemático y hasta frustrante es que la visa fue negada para Jesús Mesías, nuestra clase política preocupada, tal vez, en la campaña electoral, no presto la ayuda oportuna para evitar este problema, la Embajada de Estados Unidos simplemente negó entregar este documento a Jesús, no había nada más que hacer, Jesús no podría viajar y en consecuencia no podría estar en la final a la que tanto sacrificio le costo llegar.


Pero es en la cancha donde se ven a los mejores, y con un hombre menos, el team Hackermath la peleó, y despues de iniciar la competencia, fueron uno de los primeros en resolver un problema y llegaron a situarse en la posición 12, pero el tiempo fue pasando y la desventaja numérica comenzó a notarse, sin embargo, el gusto de ver la bandera de Perú en el score de la final ACM-ICPC 2011 era grande!!!

Desde las 8:45 a.m hasta la la 1:00 p.m. (hora de Orlando) el concurso se desenvolvió en un ambiente natural de una final mundial, la transmisión en directo nos mantenía informado, y la información por las redes sociales no se hizo esperar, el hilo #icpc2011 y @BrainBattleICPC daban la hora...además de la transmisión exlusiva en español de @elvitucho.



Después de la ardua jornada, la Universidad de Zhejiang (China) se llevó el primer lugar, la Universidad de Michigan at Ann Arbor (Estados Unidos) se llevó el segundo lugar y la Universidad de Tsinghua (China) el tercer lugar, los resultados oficiales los encuentran AQUI y el ranking especifico por puntuación AQUI. El equipo peruano resolvió 4 preguntas correctas y 1 fallida, ubicándose así en la posición 42 de los resultados finales y en el ranking 58 de puntuación específica. Otro dato importante es que la Universidad de Buenos Aires - FCEN (Argentina) se coronó como la campeona de Latinoamérica siendo el segundo lugar para la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil).

El equipo peruano dejó atrás a bastantes equipos de Universidades como las de Wisconsin, Oklahoma, Chicago, Maryland, entre otras de Estados Unidos; Huazhong, Shandong, Zhejiang, entre otras de China y de otros países, sin embargo, el equipo Hackermath ya está pensando en el próximo mundial, ellos quieren la medalla!!

Para terminar, para quienes quieran practicar con los problemas de la final ICPC 2011 pueden encontrarlos AQUI, y recuerden que en Perú hay iniciativas como el Concurso Peruano de Programación que han sido creados para fortalecer el nivel competitivo de los equipos de programación peruanos, talento hay, solo se precisa querer.

Exitos en todo Hackermath!

saludos



Quieres leer más post como éste???...suscribete aquí!!!

4 comentarios:

  1. La gente no descansa, ya esta disponible un bosquejo de soluciones para las preguntas de la final ACM-ICPC 2011 AQUI

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo segui paso a paso el concurso.. solo frente a la compu y viendo el score.. el equipo peruano dio todo de si hasta el ultimo. admirablee.. fue una gran participacion felicitaciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Chevere el post Jorge!
    Me alegra saber que servimos de inspiracion para muchos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. De hecho Víctor, todo esfuerzo vale la pena y el trabajo de ustedes es bien valorado, ahora se vienen diversos concursos de programación en Perú, especialmente el CPP 2011 y esperemos una mayor participación de la gente.

    saludos

    ResponderEliminar

Bienvenido a jcGeorge's Blog!!!

Por favor deja tu comentario, consulta o sugerencia, procura mantener habilitado tu perfil de Blogger o deja un enlace a tu blog o web.

Gracias por leer este blog!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...