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SPC publica modelo de curricula para carreras de Ciencia de la Computación

Despues de varios meses de duro trabajo, la Sociedad Peruana de Computación (SPC) ha concluido y ha hecho publico el modelo de malla curricular para carreras de Ciencia de la Computación, la misma que esta basada en el documento de IEEE-CS/ACM publicado a inicios del 2009 y en la que se condensa todo un trabajo bien elaborado con el objetivo de presentar una propuesta concreta que lleven a las Universidades del país a mejorar la calidad de educación. La  malla curricular para Ciencia de la Computación ha sido elaborado por Ernesto Cuadros, PhD in Computer Science y actualmente nominado al Board de ACM.


El documento propuesto contiene:


Capítulo 1, contiene información general sobre el documento, sobre la definición de CS (sobre la base de ACM / IEEE-CS programas de computación), los resultados esperados para la acreditación internacional, la visión, misión, etc.

El Capítulo 2 contiene un análisis de mercado que se hizo.

Capítulo 3 contiene los resultados de una encuesta que hicimos considerando que las personas de muchas instituciones importantes en el Perú. Estos resultados fueron muy positivos y refuerzan la necesidad de esta carrera en el Perú.

El Capítulo 4 contiene el Cuerpo de Conocimiento del area de Computación (sobre la base del documento CS2008).
Capítulo 5, es probable que sea nuestra contribución más importante porque tiene un montón de información útil para la acreditación y la información estadística.
  • Sección 5.3 contiene el plan de estudios propuestos por semestres 
  • Sección 5.4 contiene la distribución de los créditos por zonas (la zona de libre permite personalizar esta propuesta a cualquier institución.y una distribución de créditos por niveles (Introductorio, Intermedio, Avanzado y proyecto de final de carrera)
  • Sección 5.5 presenta algunas gráficas para contrastar los planes de estudios actuales con CS, CE, ES, SE, IT. Este tipo de gráficos pueden ser útiles teniendo en cuenta que en muchos países el nombre de la escuela no refleja necesariamente el contenido. 
  • Sección 5.6 es un gráfico grande de las dependencias entre dos de más cursos, cada curso incluye también los créditos, el número de horas de teoría, práctica y de laboratorio. Este gráfico nos ha ayudado a reducir el número de deserciones, porque tratamos de explicar toda esta secuencia durante la primera semana de clases.
  • Sección 5.7 contiene en el lado izquierdo los topicos del cuerpo de conocimiento tabulados con cada curso (columnas). La última columna resulta muy útil para comparar con el mínimo recomendado por la ACM / IEEE-CS durante los procesos de acreditacion.
  • Sección 5.8 contiene muchas tablas que contienen los resultados y/o habilidades recomendadas por ABET. Los números de estos cuadros representan el nivel de aprendizaje esperado de acuerdo a la taxonomía de Bloom.
El Capítulo 6 contiene la lista detallada de los cursos. Cada curso contiene la lista de resultados y/o habilidades a las cuales ese curso contribuye. Así mismo, observen que cada unidad contiene también el nivel esperado en su aprendizaje (de acuerdo a la taxonomía de Bloom).

Esta malla ha sido elaborada ajustandose a las recomendaciones de IEEE-CS-ACM y permite que cada institución pueda agregar cursos particulaes sin que esto signifique la deformación de la propuesta original.

El acceso a esta propuesta de curricula de Ciencia de la Computación es libre y pueden acceder a través de: malla curricular para Ciencia de la Computación.

Además, el PhD Ernesto Cuadros, menciona que en conjunto con la SPC están trabajando en la pronta propuesta de una malla curricular para carreras de Sistemas de Información.



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2 comentarios:

  1. ???, No se , lo leí rápidamente, y me parece buenos los temas que abarca el plan de estudios,
    pero no percibo una consistencia, pues veo demasiado. Como que se toca mucho pero no se profundiza. Bueno solo vi el plan de estudios.
    Solo espero que sea muy similar a lo que se exige en otras partes del mundo. Si es asi me parece bien.

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  2. La malla curricullar propuesta no solo es similar a lo exigido en otras partes del mundo, desde el hecho que se basa en las recomendaciones de IEEE-CS-ACM sino que también es flexible y permite que las Universidades coloquen los cursos adicionales que deseen, de esta manera se permite que los alumnos perciban cursos formativos de computación sin quedar fuera de la realidad del país

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