Búscalo aquí:

Publican algoritmo para descifrar códigos GSM

La invulnerabilidad es algo que en el mundo de la computación no existe, menos en los sistemas de seguridad y esto queda nuevamente demostrado, esta vez se ha demostrado la vulnerabilidad del sistema de codificación de mensajes que utilizan las comunicaciones GSM, el cual se basa en el algoritmo A5/1. La vulnerabilidad del algoritmo A5/1 ha sido probada por el experto en criptografía, el aleman, Karsten Nohl, en el CCC (Chaos Computer Congress) - 26C3 desarrollado en Berlín. Sin duda una demostración que pone en aprietos a las compañías de telefonía móvil que representan 3.5 billones de las 4.3 billones de conexiones inalámbricas alrededor del mundo.


De esta manera, el Ingeniero en Computación de la Universidad de Virginia, Karsetn Nohl, ha hecho publico el algoritmo que permite descifrar las comunicaciones GSM (Sistema Global para las Comunicaciones) a través del sitio A5/1 Security Project con el objetivo de promover la fortaleza del mismo así como incentivar a las compañias de telefonía móvil para buscar un sistema de cifrado de mensajes más seguro. Esto último se hace ineludiblemente necesario toda vez que el algoritmo que "rompe" al A5/1 lo hace en tiempo record, solamente bastan unas cuantas horas para que el sistema que otorga seguridad a las comunicaciones GSM sea decodificado.


La eficiencia y rapidez de este algoritmo se debe a que se hace uso de tablas pre-computadas y hardware especifico como FPGAs que cualquier persona puede adquirir a un relativo bajo costo.

Tanto ha sido el impacto que ha causado la presentación y aviso que ha hecho Karsetn Nohl, que la revista The New York Times hace un importante eco sobre esto así como del impacto que esto acarrea.


El algoritmo del profesor Nohl marcará, sin duda, un nuevo paso en la seguridad de las comunicaciones inalámbricas, las cuales hoy en día son ampliamente utilizados, las compañías de telefonía móvil no tienen más opcion que fortalecer sus sistemas de seguridad para continuar brindando la confiabilidad de las comunicaciones.

Sin embargo, la Asociación GSM desestimó cualquier preocupación que pueda surgir ante la presentación que hiciese el profesor Nohl, diciendo que "los informes sobre la inminente capacidad de interceptación del GSM son 'comunes' ", añadiendo que existen muchos ensayos académicos que describen como la seguridad del algoritmo A5/1 podría estar comprometida pero "hasta la fecha ninguno ha llevado a un ataque práctico". La Asociación GSM asegura que ya ha esbozado una propuesta para elevar el nivel del A5/1 a uno conocido como A5/3, que será introducido por etapas.

Lo slides presentados por el profesor Karsthen Nohl y Chris Paget en el 26C3 del CCC 2009 llevado a cabo en Berlín lo pueden descargar desde el siguiente enlace: GSM - SRSLY?.

Si desean ver los videos de la Conferencia del profesor Nohl pueden descargarlo vía Torrent desde aqui: parte 1, parte 2, parte 3.

Fuente, slashdot



Quieres leer más post como éste???...suscribete aquí!!!

1 comentario:

  1. Gran reportaje sin duda un análisis muy pormenorizado. Esta página es una de mis referencias, de igual manera aconsejo modemsyenlaces.blogspot.com muy útil y actualizada casi a diario.

    ResponderEliminar

Bienvenido a jcGeorge's Blog!!!

Por favor deja tu comentario, consulta o sugerencia, procura mantener habilitado tu perfil de Blogger o deja un enlace a tu blog o web.

Gracias por leer este blog!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...