Búscalo aquí:

Sistemas Inteligentes y su aplicación en la Agrotecnologia

La agricultura es una de las actividades de producción primarias, especialmente para países en vía de desarrollo como el Perú, puesto que representa la principal fuente de alimentación para la población, es por eso que se necesita que esta actividad reciba toda la atención necesaria por parte de las autoridades y por parte de la comunidad científica también, quienes se deben de encargar de proveer las herramientas tecnologicas capaces de dar el soporte necesario para que esta actividad evolucione y tenga una mayor productividad, mejorando la calidad y explotando al máximo los recursos naturales que cada vez se van haciendo más escasos, como el agua y las tierras fértiles. En este post mostraré como los Sistemas Inteligentes Artificiales estan proveendo herramientas de gran impacto en la agricultura, aplicaciones basadas en Robótica y Sistemas Expertos se convierten en los más representativos y revolucionarios en la Agrotecnología moderna y del futuro.


En el sector de la agricultura se han venido utilizando aplicaciones computacionales desde la aparición de éstas. Dichas aplicaciones estaban dirigidas a resolver tareas repetitivas, mecanicistas o de manejo de grandes volumenes de información.

Actualmente existen aplicaciones de diversas tareas de la Computación enfocadas en dar soporte a las diversas tareas del sector agricultura, enfocándose muchas deéstas en el proceso nal de manufactura (CAM - Computer Aid Manufacture) y del manejo de negocios (mineria de datos).

En la agricultura como actividad de campo, las aplicaciones computacionales encuentran ciertos limitantes puesto que, al tener que trabajar con seres vivos, no es posible el control de todas las variables climáticas, ecológicas, etc., que permitan obtener resultados confi ables que ayuden a fortalecer las estratégias y toma de deciciones oportunas para la obtención de productos agrícolas de mejor calidad.

La Inteligencia Artificial ha desarrollado una serie de técnicas, como son: búsqueda heuristica, generación de planes, aprendizaje deductivo e inductivo, entre otros, las cuales son dirigidas la construcción de Sistemas Inteligentes Arti ciales los cuales, al contar con sus propios receptores y efectores, son capaces de alcanzar su objetivo realizando sus propias acciones sin necesidad de supervisión del hombre basándose únicamente en su propia experiencia y juicio.

La IA cuenta con dos campos: los sistemas expertos y la robótica, cuyas aplicaciones pueden ser dirigidas a brindar alternativas directas de apoyo a la agricultura.

Los Sistemas Expertos, desde sus inicios han sido enfocados a dar soporte a las diversas actividades de la agricultura, de esta manera los Sistemas Expertos Agricolas están siendo aplicados en: planificación agraria y de recursos naturales, gestión integral de cultivos, diagnóstico de plagas y enfermedades, control de riego, entre otras.

La robótica en cambio, siempre ha estado dirigida a brindar soporte a los sectores de servicios e industrial y recién desde hace algunos años ha empezado a ser dirigida a brindar impulso al sector agricultura contándose ya con numerosas propuestas que sorprenden y sientan las bases para un desarrollo progresivo de lo que ya empieza a conocerse como Robótica Agrícola.

Mayores detalles pueden encontrar en los slides: Sistemas Inteligentes Artificiales y su aplicación en la Agrotecnología que tuve la oportunidad de presentar en el I EAEC.

También pueden revisar la web Agricultural and Biological Engineering de AbeResearch.

Quieres leer más post como éste???...suscribete aquí!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a jcGeorge's Blog!!!

Por favor deja tu comentario, consulta o sugerencia, procura mantener habilitado tu perfil de Blogger o deja un enlace a tu blog o web.

Gracias por leer este blog!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...