Búscalo aquí:

Sistemas Expertos Agricolas


Los Sistemas Expertos tienen por objetivo emular el conocimiento de un humano experto en un determinado dominio y su aplicación esta orientada a brindar asistencia con el objetivo de una obtener una mejor calidad y rapidez en las respuestas, este objetivo ha estado siempre dirigido a brindar asistencia a la agricultura y prueba de ello existen numerosas aplicaciones de sistemas expertos dirigidos a brindar asistencia sobre diferentes tipos de diagnósticos en diferentes áreas de la agricultura que permitan mejorar la productividad de un determinado producto agricola. En este post se mostrará las diversas aplicaciones que los Sistemas Expertos tienen en la agricultura.


Como ya es conocido, existen 2 tipos de Sistemas Expertos mayormente difundidos, los basados en reglas y los probabilísticos.

A pesar de su amplia presencia en este sector productivo, una buena cantidad son SE basados en reglas, los cuales, al contar con una base de conocimiento lo su cientemente robusta, otorgan resultados infalibles, sin embargo, la desventaja de su uso radica en que es necesario contar con todas las reglas para efectuar la inferencia, algo que no es posible en la realidad en problemas como diagnóstigo de plagas puesto que podemos observar sólo unos cuantos síntomas del total que representa la presencia de un posible mal.

Por otro lado, lo Sistemas Expertos probabilísticos permiten otorgar un valor de probabilidad inicial que representaba el nivel de presencia en el entorno (prevalencias) de las variables a usar. En este enfoque, a pesar de no seguir la lógica de primer orden se logran obtener resultados mayoritariamente satisfactorios dado que las prevalencias permiten adaptar el modelo del conocimiento a un entorno especí co.

Un Sistema Experto necesita de una base de conocimiento contable, y sobre todo que se encuentre en continua actualización. Esto es posible únicamente si se adoptan ciertos medios para proporcionarle esta información, como por ejemplo que, el SE forme parte de un Sistema Inteligente Arti cial que se encargue de captar información del entorno a través de sus receptores.

De esta manera, los Sistemas Expertos han sido aplicados a diferentes áreas de la agricultura. En Planicación Agraria y de Recursos Naturales se busca la selección de una variedad de un cultivo para su posterior siembra, asi mismo permitir el desarrollo de planes del uso agrario-forestal que
permitan la conservación del suelo agricola.

En Gestión Integral de Cultivos se busca maximizar el margen bruto del cultivo, lo que implica un proceso dinámico y continuo de toma de decisiones técnico económicas a lo largo del ciclo de cultivo. Este tipo de Sistemas Expertos se derivan del 1º Sistema Experto basado en modelos agrarios (modelo GOSSYM) siendo uno de los principales ejemplos el sistema COMAX aplicado al cultivo del algodón.

En Diagnóstico de Plagas y Enfermedades se busca minimizar el riesgo de que los cultivos contraigan un determinado mal. Éste tipo de Sistemas Expertos son los que mejores resultados han brindado, y son los que más abundan, sin embargo son los que necesitan contar con una mayor cantidad de información para lograr resultados confiables (ver SEDFE).

Y aún existen muchas aplicaciones en otra áreas como control de riego, selección de maquinaria, etc. sin contar las aplicaciones en silvicultura, industrias pesqueras, granjas porcinas y otras afines.


Mayores detalles pueden encontrar en los slides: Sistemas Inteligentes Artificiales y su aplicación en la Agrotecnología.

Saludos.

Quieres leer más post como éste???...suscribete aquí!!!

4 comentarios:

  1. Hola Me llamo Aida soy estudiante de Ing de Sistemas y estoy trabajando mi tesis con sistemas expertos, me gustaria Jorge me colaboraras en ciertas cosas en las que tengo dudas...! Me dices si te sigo escribiendo por aca o por algun correo.! Tengo mi cuenta de Gmail y ya agrege tu pagina espero me respondas pronto....! Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Aida, un gusto que leas este blog y que te intereses por los sistemas expertos, cualquier detalle que consideres te pueda ayudar puedes escribirme a mi correo o por este medio, según lo creas conveniente.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. hola que mas jorge mi nombre es luis y quisiera saber tu correo para que me des unos consejos sobre mi proyecto de un SE

    ResponderEliminar

Bienvenido a jcGeorge's Blog!!!

Por favor deja tu comentario, consulta o sugerencia, procura mantener habilitado tu perfil de Blogger o deja un enlace a tu blog o web.

Gracias por leer este blog!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...