Búscalo aquí:

La Robótica Agrícola

La robótica es la ciencia y la tecnología de los robots, los cuales son un ejemplo bastante completo de un sistema inteligente artifi cial puesto que cuentan con sus propios receptores y efectores que les permiten captar características de su entorno, ganar experiencia y cumplir con su objetivo. La robótica tiene una gran capacidad de aplicación en la agricultura, especialmente por el nivel de precisión con la que cuentan los robots actuales, sin embargo, esto aun no es su ciente para entornos reales en donde, uno de los principales problemas es la movilidad de estos sobre los terrenos de las plantaciones. En el presente post se tratará sobre la aplicación de la robótica en la agricultura y algunos temas puntuales de lo que hoy se denomina Robótica Agrícola.


La aplicación de la robótica en la agricultura recibe el nombre de Robótica Agrícola, la cual se define como la tecnología de la automatización aplicada a biosistemas tales como la agricultura, la silvicultura, las industrias pesqueras y otras afines. Esta rama de la robótica ha venido desarrollándose con fuerza en los últimos años, logrando resultados muy significativos en robots que desarrollan labores agricolas directamente en el campo.

La Robótica Agrícola tiene por objetivo equipar los campos de cultivo con pequeños robots, ligeros y baratos, que sean especialmente concebidos para realizar tareas agrícolas y sustituir a las pesadas y costosas maquinarias que se emplean actualmente para sembrar, fumigar, recolectar y arar la tierra. El objetivo es lograr que estos robots abarquen la totalidad de las tareas agricolas y de esta manera generar un nuevo modelo de actividad llamado Granja del Futuro, el cual es un proyecto meta que tienen los investigadores de ésta rama, los mismos que pretenden crear una granja (experimental) en la que todo el trabajo lo realizen los robots.

Se planea también que la Granja del Futuro sería gestionada en su integridad por un sistema informático que regula la actividad de los robots que se ocupan del campo con la ayuda de satélites, y al mismo tiempo conoce la situación de los mercados a los que van dirigidos los productos de cultivo.

Para cristalizar el proyecto de la Granja del Futuro, el desarrollo y producción de robots agrícolas se ha dividido en 3 generaciones que se convertir~nan a la vez en 3 fases de penetración de agrotecnología al mundo.

La Primera Generación de la Robotica Agrícola es la que estamos viviendoy se caracteriza por que los robots agricultores son pequeños y estan dotados principalmente de un sistema de visión artificial. Son capaces de realizar tareas de búsqueda y transmisión de información sobre el terreno de una forma totalmente nueva en el sector agrícola: distribuidos por hectáreas de terreno, son capaces de orientar sus buquedas, de intercambiar información con otras unidades y de detectar epidemias e insectos peligrosos, advirtiendo de ello a los demás robots desplegados sobre el terreno.

La Segunda Generación pretende llegar más lejos y acometer tareas agrícolas más complejas, como roturar mecánicamente un terreno y fumigarlo con la ayuda de GPS. Estos robots también serán de pequeño tamaño, excepto los que se dediquen a cosechar, los cuales deberán tener un tamaño equivalente al de las máquinas actuales

La Tercera Generación formará parte de un sistema más amplio para gestionar en su conjunto la Granja del Futuro, con actividades complementarias a las estrictamente agrícolas, como la ganadería y la gestión comercial.

Sin duda que se tiene un plan exacto de los resultados que se desean para el futuro cercano y esto se ve factible dado que, los resultados obtenidos hasta el momento muestran un panorama muy favorable, por ejemplo, en Japón ya existen unos pequeños robots autónomos que plantan arroz en plantaciones reales, adaptándose y desarrollando sus actividades a pesar del difícil terreno de los arrozales. En el MIT se encuentran desarrollando robots especialistas en plantaciones de tomates, los cuales son hidratados, nutridos, cosechados y hasta polinizados por
estos robots.


Ingenieros de la Universidad de Illinois han desarrollado prototipos representantes de la primera generación de robots agrícolas y estan trabajando en alcanzar la siguiente.



La Robótica, despues de brindar soporte a los sectores industrial y de servicios, ahora esta siendo dirigida a impulsar la actividad primaria como la agricultura, generándose así la Robótica Agrícola, la cual avanza a paso firme con objetivos claros, no nos sorprenderá ver, en algunos años, pequeños robots agricultores sembrando y cosechando los alimentos que llevaremos a nuestras mesas.

Saludos.
Quieres leer más post como éste???...suscribete aquí!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a jcGeorge's Blog!!!

Por favor deja tu comentario, consulta o sugerencia, procura mantener habilitado tu perfil de Blogger o deja un enlace a tu blog o web.

Gracias por leer este blog!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...