Búscalo aquí:

América Latina y el desarrollo de software: Industria de software internacional

Ya es notable que en muchos países en vías de desarrollo a nivel mundial exista un creciente y gradual percepción de que, el desarrollo y exportación de software es un factor muy importante para la modernización de sus economías así como del desarrollo sostenido de la nación. En tal sentido, el desarrollo de la industria del software aparece particularmente atractivo desde que los productos de software que acotan un valor agregado que los caracterize de lo común y los haga "necesarios" para quienes lo usen. Brasil, Chile y Uruguay, destacan en América Latina por irse constituyendo en polos de desarrollo de software. Los gobiernos apuestan a esta industria como vía para la modernización.

En un mundo crecientemente globalizado, la industria del software se ha desplegado sobre gran parte de la superficie del planeta. Muchos países han encontrado una ruta fácil en un negocio trabajo-intensivo, que tiene relativamente bajas barreras a la entrada y pocas economías de escala.

Los países en vías de desarrollo exportan varios millones de dollares en servicios informáticos. Los paquetes de software representan una pequeña proporción de esa cifra, mientras que los servicios constituyen la mayor parte.

Algunos países en vías de desarrollo, como la India y Singapur, ingresaron en el escenario exportador de software hace muchos años y se han constituido desde entonces como referentes mundiales del potencial que tiene la unión de ciencia y tecnología para lograr el desarrollo sostenido de una nación. Países de la periferia europea – como Irlanda, Israel y Hungría - también entraron al mercado internacional como exportadores de software de bajo costo desde principios de los años ’90 y actualmente se encuentran en un buen sitial en de este competitivo mercado.

En América Latina han destacado las industrias del software de Chile y Brasil. En años recientes también despegó la industria uruguaya. También Costa Rica apuesta al desarrollo del software.

Chile se ha despuntado y ha comenzado a mostrar una gran capacidad para exportar productos de software para América Latina. Este país exporta entre 100 a 300 millones de dollares anuales solamente en este rubro...sin duda todo un reto. Las exportaciones chilenas incluyen paquetes de aplicaciones (como sistemas de negocios bancarios, sistemas integrados de gestión empresarial, análisis estadístico), utilitarios de software (antivirus, sistemas de distribución de software, herramientas de recuperación de textos) y aplicaciones en las cuales Chile tiene una experiencia especial (minería, forestación). Esto implica que Chile a crecido no solo en cantidad y calidad de profesionales capaces de generar tecnologia eficiente, sino que también se han ido puliendo en la generación de productos que superen los exigentes tests de calidad requeridos en la industria de software.

Brasil durante varios años protegió su industria informática. Esta política generó un apreciable parque industrial de software y creó la mayor industria de informática y telecomunicaciones de América Latina, un gran mercado por su facturación y que cuenta con el mayor núcleo de profesionales con graduación, especialización, maestrías y doctorados. Pero al no ser una industria competitiva y estar volcada fundamentalmente al mercado interno, generó un atraso tecnológico del país. Utilizaban tecnología propia pero inferior en calidad y potencia. La situación provocó que Brasil, como país, estuviera compitiendo a nivel internacional con una base informática inferior a la de las principales potencias del mundo.

A comienzos de la década de 1990 esa estrategia se modificó y a partir de 1993 Brasil abrió su mercado, comenzó a proyectarse a nivel internacional, exigiendo en el sector mayor competitividad. La nueva política para el sector informático brasileño está basada en la Ley 8.248 de 1991, donde se enfatizan y apoyan los requisitos fundamentales para competir en el exterior. La Ley ofrece una serie de instrumentos de estímulo al mismo tiempo que exige contrapartidas. Entre los estímulos se destacan los fiscales y la política de compras gubernamentales. La contrapartida exigida consiste en destinar al menos el 5 por ciento de la facturación para actividades de investigación y desarrollo, atención a las reglas del proceso básico y la obtención de la certificación de calidad empresarial ISO 9000.

Entre los programas impulsados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil destacando la Red Nacional de Investigación (RNP), cuyo objetivo es contribuir a la implantación y diseminación en Brasil de la red Internet, sus tecnologías y aplicaciones; y el Programa Brasileño de Software para Exportación (Softex 2000), que pretende lograr que Brasil alcance a ocupar un sitial preferencial en el mercado mundial de software crear millones de nuevos empleos calificados y tener miles de empresas exportando software de calidad. Este programa tiene dos vertientes, una tecnológica y otra de mercado. En el área tecnológica se apoya el desarrollo de software brasileño y en el área comercial se han instalado en el exterior oficinas representativas.

La industria brasileña de informática –hardware, software y servicios- factura en el orden de U$S 10.000 millones y emplea cerca de cien mil personas de las cuales un alto porcentaje tienen nivel universitario. Las exportaciones del sector informática brasileño serían del orden de los U$S 400 millones.

En Uruguay, la industria del software de nacimiento relativamente reciente, se ha caracterizado por su extraordinaria dinámica, siendo una de las actividades de más alto crecimiento en los últimos 20 años. Se estima que esta industria factura más de U$S 200 millones y que exporta entre U$S 50 y 75 millones.

Existen cientos de firmas en la industria de la informática uruguaya, lo cual hace notable la expansión de Uruguay en esta industria. Muchas de las empresas de software uruguaya se trazaron la meta de lograr su internacionalización, creando filiales en otros países de la región sudamericana, y lo han logrado de gran manera.

De esta manera existen experiencias exitosas de empresas uruguayas que comenzaron prácticamente sin capitales y han conseguido un importante acceso a los mercados internacionales a través de la exportación de diferentes productos. Desde comienzos de ésta década, el gobierno uruguayo –al igual que otros de América Latina- comenzaron por la apuesta de la creación de polos de desarrollo de software, como una vía para la modernización y el crecimiento, y hoy pueden ver sus primeros frutos, los cuales estan dándoles muchos buenos resultados en diferentes rubros de la economía de estos países, los cuales han contribuido enormente a su crecimiento en la región.

Ante este creciente boom del desarrollo de software de calidad en Latinoamérica, cómo esta el desarrollo de software en Perú?...Nuestras políticas generan el clima adecuado para ello?, podemos generar software de calidad?, los profesionales y empresarios tienen como perspectivas metas de estandarización y constitución internacional?

Quieres leer más post como éste???...suscribete aquí!!!

Fuente: redTips


1 comentario:

  1. Jorge, me gustó tu post. Desde hace varios meses atrás yo hice un llamado a la industria de outsourcing de software de América Latina para que sean más competitivos contra la industria de La India. Incluso, estoy escribiendo un eBook gratis (libro virtual) en este momento con consejos para los proveedores de desarrollo de software a la medida sobre como exportar su software a los Estados Unidos. Buen trabajo Jorge!

    ResponderEliminar

Bienvenido a jcGeorge's Blog!!!

Por favor deja tu comentario, consulta o sugerencia, procura mantener habilitado tu perfil de Blogger o deja un enlace a tu blog o web.

Gracias por leer este blog!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...