Búscalo aquí:

Determinación del periodo de pitch en señales de habla

El pitch de un sonido simple es una variable que nos indica si el sonido es alto o bajo y visto desde un punto de vista musical nos indicaría la localización del sonido dentro de una escala musical. El pitch es una medida de gran importancia en el procesamiento digital de señales de audio, por ende, su correcto y eficiente cálculo es vital para realizar este tipo de trabajo.


Existen diferentes algoritmos para determinar el periodo de pitch, los cuales se basan principalmente en tres metodologías: método de correlación (dominio temporal), método HPS -Harmonic Product Spectrum (dominio frecuencial) y usando la transformada wavelet (dominio conjunto). El algoritmo que se propone se basa en el método de correlación puesto que trabaja en el dominio del tiempo.

Para la determinación del período de pitch se recomienda previamente hacer la eliminación de segmentos inútiles de la señal a procesar.

De ésta manera, se propone el algoritmo 3 para la determinación del período de pitch de una señal de habla, teniendo como parámetro de entrada el vector de amplitud de la señal de audio.

En el paso 11 del algoritmo 3 se hace uso de la función reCheckDist, cuyo algoritmo se presenta a continuación.

Algunos resultados obtenidos con la ejecución del algoritmo propuesto se pueden observar en las siguientes imágenes.

Marcación del período de pitch para la palabra: "orlredey"


Marcación del período de pitch para la palabra: "uno".



El paper completo en el que se describen más detalladamente los algoritmos presentados es: "Propuesta de algoritmos para la eliminación de Segmentos Inútiles y para la determinación del período de Pitch en señales de Habla".

Saludos, espero les sea de utilidad.


Quieres leer más post como éste???...suscribete aquí!!!


1 comentario:

  1. Como puedo modificar la voz a otro voz de algun dibujo animado como alvin y las ardillas eso si sin modificar la frecuencia de muestreo ayudenme por favor mi correo es Estu7M@hotmail.com

    ResponderEliminar

Bienvenido a jcGeorge's Blog!!!

Por favor deja tu comentario, consulta o sugerencia, procura mantener habilitado tu perfil de Blogger o deja un enlace a tu blog o web.

Gracias por leer este blog!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...