Búscalo aquí:

Robot Asimo controlado desde el cerebro humano

El último avance tecnológico presentado por las empresas japonesas Honda y Shimadzu: el Interfaz Cerebro-Máquina (Brain-Machine Interface o BMI), el cual permitió que por primera vez el humano pueda dar órdenes directas a un robot sólo con el pensamiento... y un casco. La presentación se realizó con el conocidísimo robot Asimo, quién una vez más paso la prueba impuesta por sus creadores.


De momento, el robot Asimo sólo es capaz de leer cuatro órdenes emitidas por la mente humana, relativas a cuatro movimientos diferentes: mover la mano izquierda, la derecha, los dos pies o la boca. Pero los promotores esperan que en el futuro puedan ampliarse las aplicaciones.

Es la primera vez en la historia que esta tecnología BMI alcanza una tasa de éxito del 90.6%, la tasa más alta alcanzada en la historia, según los ingenieros de Honda, que recordaron que hasta ahora lo máximo que se había registrado era un 66% de acierto.



La ciencia lleva décadas persiguiendo el sueño de poder conectar el cerebro humano a las máquinas, principalmente para aliviar a los pacientes con parálisis. Sin dudas que el nuevo logro alcanzado con la tecnología BMI será el pilar de los avances en neurociencia.

La tecnología tiene dos puntos clave: un dispositivo de extracción de la información del cerebro y, lo que según los ingenieros es la parte más complicada, la identificación de las diferentes órdenes cerebrales.

Para este segundo paso, Honda ha utilizado por primera vez una combinación de la tecnología del EEG (Electroencefalograma), que mide las variaciones de los impulsos eléctricos del cerebro, y la NIRS (Espectroscopia Cercana de Infrarrojo), con la que calibra los cambios en el flujo sanguíneo.

Sin lugar a dudas que en Honda no se dan tiempo para descansar, pues desde la creación del primer prototipo de Asimo en 1986, no han parado en su trabajo, mostrándonos sus avances, los cuales han demostrado que avanzan a pasos agigantados.

De seguro que muy pronto, Asimo será capaz de obedecer más ordenes enviadas directamente desde el cerebro de un humano, pero, llegará el momento en que estas podrán ser dadas con un nivel de concentración no tan elevado?...sin duda alguna todo un reto.


Quieres leer más post como éste???...suscribete aquí!!!

Fuente:[1]


2 comentarios:

  1. La ciencia trata de alcanzar lo que la ciencia ficción presenta como maravilla y logra asombrar a propios y extraños?, si es así, pues lo estan logrando, los japoneses, una vez más a la vanguardia de la tecnología

    ResponderEliminar
  2. Asimo hace de todo y poco a poco va mejorando, en algunos cuantos años más, es muy probable que tengamos uno en casa :D

    ResponderEliminar

Bienvenido a jcGeorge's Blog!!!

Por favor deja tu comentario, consulta o sugerencia, procura mantener habilitado tu perfil de Blogger o deja un enlace a tu blog o web.

Gracias por leer este blog!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...