Búscalo aquí:

Curriculum elegante con LaTeX

La presentación del curriculum vitae es casi imprescindible cuando se presenta una determinada situación como la posibilidad de un empleo, postular a una beca, etc., es por eso que es importante que este documento, entre otras cosas, refleje una vista elegante y por que no?...también moderna.


Bien pues, vamos al grano, como muchos deben conocer o haber escuchado, LaTeX es una herramienta de maquetación de documentos muy buena, genera documentos en formato PDF (y otros como EPS) trmendamente estructurados y estéticos, y como es de presumir, la edición de un curriculum vitae, no es la excepción.

De esta manera, LaTeX cuenta con el paquete moderncv para este tipo de trabajos. Pueden acceder a la web de moderncv desde donde se pueden descargar gratuitamente los ficheros .sty necesarios.

Si trabajas en Linux debes de incorporar los ficheros descargados a la ubicación de paquetes de LaTeX. Luego debes hacer uso del comando “texhash” como root para que el sistema reconozca al nuevo paquete y pueda importarlo en futuras compilaciones.

Pero si usas Windows, las cosas tal vez puedan resultar más sencillas. A continuación presentaremos la manera de descargar e instalar moderncv para MikTeX.

Lo primero que debes hacer es dirigirte a la herramienta Package Manager de MikTeX y buscar el paquete moderncv como se muestra en la siguiente imagen.


Como se puede observar, el Package Manager de MikTeX no indica fecha de instalación del paquete lo que significa que no ha sido instalado, asi que lo seleccionamos, click derecho, y le damos a descargar. Despues de esto se descargará e instalará el paquete correspondiente.



En la web de moderncv se presenta una plantilla que se puede usar, los resultados del trabajo con moderncv se pueden observar en mi propio curriculum :P

Espero les sea de utilidad, saludos.



Quieres leer más post como éste???...suscribete aquí!!!



30 comentarios:

  1. Oh, no sabía que existía un paquete para realizar el currículum en LaTeX, yo lo hacía ahí pero con mis propias modificaciones, en fin, creo que un día de estos adapto la versión que tengo a esta que se ve más bonita.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. cómo lo hiciste para que fuera en español? encontré el formato pero en ingles y el paquete "babel" no me sirvió...
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Usar la línea \usepackage[latin1]{inputenc}, es todo, escribes el contenido en español y te debería de dar todo ok.

    ResponderEliminar
  4. y para poner la foto como hiciste? porq no lo encuentro.-

    ResponderEliminar
  5. He probado a poner lo de \usepackage[latin1]{inputenc} para que me salga en español y no me funciona, tampoco me funciona poniendo
    \usepackage[spanish]{babel}, ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR?

    Por cierto lo de la foto se hace llamando a nuestra foto picture.jpg y teniendola en la misma carpeta donede tenemos el archivo .tex

    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí está la solución:
      http://elhistorias.com/2010/10/28/separacion-silabica-en-latex-con-moderncv/
      Un cordial saludo

      Eliminar
  6. En Latex, para que se reconozcan nuestros caracteres de idioma debes de colocar: \usepackage[latin1]{inputenc}y si colocas el paquete \usepackage[spanish]{babel} mucho mejor aún, sin embargo ten en cuenta que el contenido lo tendrás que colocar en español (estos paquetes no traducen) y en algunos casos hacer renombramientos, como en el caso de las publicaciones, por ejemplo: \renewcommand{\refname}{Publicaciones}.

    Para el caso de la foto, bastará con que coloques: \photo[64pt]{mifoto}, donde mifoto es el nombre de la foto que deseas colocar y se encuentra en la carpeta raiz del proyecto LaTeX.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola...... muy buena la plantilla, pero al copilar me daun error en la linea \phone y no coloca el telefono al pie de pagina..... al copilar la plantilla de ejemplo me ocurre lo mismos.
    que puede ser??

    ResponderEliminar
  8. Oye y no puedes enviar tu tex? :S

    ResponderEliminar
  9. Ya no envies el tex, excelente ayuda, te pasaste! Gracias!

    ResponderEliminar
  10. ¿puedes enviar tu tex? gracias

    ResponderEliminar
  11. Debido a los pedidos por post y sobre todo por correo, hago publico el archivo .tex del curriculum elegante en latex:

    ver curriculum elegante en latex

    ResponderEliminar
  12. Hay un conflicto y no es posible poner un pie de página con el paquete moderncv. Alguien sabe como arreglarlo?

    ResponderEliminar
  13. Maee!!!, gracias por el .text te pasastes , en buena hora gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo estoy teniendo problemas, ojalá puedas ayudarme. Usando Texnic Center después de la compilación me sale un mensaje de Adobe Reader: "error al abrir el documento. El archivo no se encuentra" a pesar de que el archivo "template_en.pdf" se encuentra en la carpeta (aunq aún si no estuviera, debería crearse el pdf). Y en seguida me sale otro mensaje de TexnicCenter:"[DocOpen("%bm.pdf")][FileOpen("%bm.pdf")]
    Cannot execute the command".
    Luego intenté usar el Texmaker, y me salía algo similar. Y en ambos casos,con Texmaker y TexnicCenter, se me borra el pdf de la carpeta en la q se encuentran todos los archivos (donde se encuentra el .tex que subiste).
    Ojalá puedas ayudarme, porque hace poco más de un mes (antes de ver tu blog) le escribí a Xavier (el creador) y me dijo q no debería tener problemas pq estaba funcionando bien.
    Gracias de antemano.
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo :). Algo similar me ocurria, y sucede que el TexnicCenter (y supongo tambien Texmaker) tienen incompatibilidades con las versiones actuales de acrobat reader. Ponle una version anterior o en todo caso usa Foxit reader. Ah tambien borra todos los archivos temporales de windows. Espero sirva

      Eliminar
  15. Cuando ese problema aparece, no necesariamente se trata por el compilador o la aplicación, revisa bien el código, te debe faltar cerrar algun corchete o abrir una barra, o algún caracter que pertenece a una apalabra reservada de LaTeX.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Yo también pensé que podría ser algo similar y revisé mi .tex varias veces; sin embargo, cuando compilé el .tex que subiste, (exactamente como lo descargué), me siguió apareciendo el mismo problema: 1 error, 5 warnings, 17 bad boxes, y cuando quiero ver el pdf, me sigue saliendo lo q te comenté anteriormente (el mensaje de adobe reader y el de texniccenter).
    Espero sepas algo al respecto, caso contrario, te agradezco desde ya el haberte tomado la molestia de contestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo el mismo problema, no puedo compilar en texmaker. Que puedo hacer?

      Eliminar
  17. Hola george excelente post!.

    Una consulta los archivos de la web

    http://tug.ctan.org/tex-archive/macros/latex/contrib/moderncv/

    Hay algunos que tienen extension .sty y otra .cls ............. esos archivos se tienen que instalar, me sirven de algo ? Gracias por tu tiempo.

    Marcel

    ResponderEliminar
  18. Hola Marcel, esos archivos van en la carpeta del moderncv, y sirven básicamente porque ahi se definen los estilos (.sty) y las clases del documento (.cls), por tanto si deberían de ir.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Jorge,
    Excelente post, pero aun no entiendo como se puede adjuntar publicaciones al CV. De los archivos a descargar que pusiste a disposición, el pdf sí contiene publicaciones, pero el *.tex no, lamentablemente.

    Ojalá lo puedas revisas y/o modificar con otra excelente explicación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. cuando compilo la plantilla me sale error para este comando:
    \familyname{\color{quotecolor}XXXX}
    lo remplaze por este
    \familyname{\color{gray}XXXX}
    es una solución pero igual quisiera saber si alguien mas tuvo problemas con ese comando.
    Slds. y felicitaciones por el buen aporte.

    ResponderEliminar
  21. Hola Jorge! Gracias por tu post. Estoy aprendiendo mucho sobre la creación de CV en Latex. Tengo un problema con la lista de publicaciones. No sé porque al compilar el *.tex no aparece la lista de publicaciones, esto me sucede con el mismo archivo template.tex que hay como base (Jhon Doe) e incluso con el tuyo. Si me puede ayudar te lo agradezco mucho.
    éxitos

    Andrés

    ResponderEliminar
  22. Hola Jorge!...cada vez que deseo instalar moderncv sale este error (Windows API error 87: El parámetro no es correcto.), lo cual no me permite la instalación y la cancela. Si pudieras ayudarme sería de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tal vez esté faltando que hagas la instalación con permisos de administrador o el paquete que has descargado tal vez tiene algún fallo o está incompleto.

      sds

      Eliminar
  23. Holas...he estado usando el moderncv por algún tiempo ya. Pero hace unos pocos meses, pareciera que su configuración interna hubiera cambiado o algo así. Pq he actualizado, y de repente, documentos que funcionaban y compilaban perfectamente bien ahora me dan un error, sin que les hubiera modificado nada. Por ejemplo, donde aparece la información del telf, email, dirección, y todo eso, siempre salía en letricas azules, y ahora aparece en negro. O el nombre como tal, ahora cambió el layout o algo, y sale todo movido.

    Alguien ha pasado por lo mismo??
    por ejemplo, solía usar esto
    \moderncvtheme[roman]{classic}
    ! LaTeX Error: File `moderncvcolorroman.sty' not found.

    tuve que cambiar roman por blue, pero..no debería, si antes funcionaba. que cambio?? o mejor aún. como lo soluciono?
    por ahora solo compila, pero lo del texto movido y las letras azules ahora negras sigue sucediendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ronald, no me ha pasado aún, pero parece que es porque está faltando el estilo que mencionas: "moderncvcolorroman.sty". Prueba descargándolo y colocándolo en la carpeta de estilos respectivo y vuelves a compilar.

      sds

      Eliminar
  24. si, pero al parecer está descontinuado o algo, pq no aparece en toda la web.
    De todos modos, el roman, no es tan importante para mí. puedo cambiar roman por blue, y ok. ya no me pide el roman. Pero siguen los mismos problemas.

    Incluso acabo de bajar un par de ejemplos, y al compilarlos yo, me hacen los mismo. Me cambia el color de esas letras, y me desbarata el nombre principal.

    ResponderEliminar
  25. No me permite instalar el paquete

    ResponderEliminar

Bienvenido a jcGeorge's Blog!!!

Por favor deja tu comentario, consulta o sugerencia, procura mantener habilitado tu perfil de Blogger o deja un enlace a tu blog o web.

Gracias por leer este blog!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...