Búscalo aquí:

Conectar MySQL con Java en NetBeans

Sin duda alguna que muchas de las tareas que realizamos hoy en día requieren del manejo de grandes cantidades de información, las cuales, se encuentran almacenados en Base de Datos, hacia dónde accedemos para servirnos de la información requerida. MySql Server es uno de los manejadores de Bases de Datos más usados y de seguro en algún momento (si es que ya no lo hemos pasado) necesitaremos integrar su uso desde un lenguaje de programación como Java.

En el presente post se muestran los pasos para la configuración del driver de MySql para su manejo desde el IDE NetBeans de Java.

El primer paso a realizar consiste en entrar al IDE de NetBeans y dirigirnos a la pestaña Servicios, en ella desplegar el menu Databases.


Hacemos click derecho sobre MySQL Server y entramos a las propiedades, en este caso, se muestra el ejemplo sobre un servidor local.

En la interfaz de propiedades básicas de MySql Server editamos el nombre de usuario y el password, dejamos el puerto por defecto: 3306.


Luego vamos a las propiedades de administración, y brindamos los path (rutas) solicitados. En este caso, se cuenta con MySql Server desde AppServer. Luego damos click en Ok.


Luego estamos listos para inicializar el manejador MySQL, para eso mediante hacemos Start como se muestra en la figura.

Ahora podemos verificar que podemos usar MySql Server desde NetBeans desplegando el contenido de MySQl Server at localhost, mostrándose todas las bases de datos con las que contamos actualmente.

Luego, si en una determinada aplicación deseamos utilizar una Base de Datos, lo que debemos de hacer es hacer la conexión respectiva. Por ejemplo, si necesitamos usar la base de datos emptra, accedemos a las propiedades de conección de dicha base de datos. Completamos los datos básicos solicitados.

Luego, los datos avanzados, y damos Ok.


Despues de esto, aparecerán los diferentes drivers para cada base de datos existente. Notamos que aparece también el driver de nuestra base de datos requerida.


Debemos de iniciar la conexión que requerimos.

Aparecerán las tablas que y demas componentes de la base de datos.


NetBeans, permite realizar consultas SQL sobre las tablas de la base de datos, entre ellas, hacer operaciones de inserción. En la figura se realiza la consulta para visualizar los elementos de una tabla.


Ahora tenemos todo listo para poder acceder a los diferentes datos de las tablas de nuestras bases de datos y realizar nuestras tareas.

Espero les sea de utilidad, saludos.



Quieres leer más post como éste???...suscribete aquí!!!


4 comentarios:

  1. muy bueno tu blog necesitaba una informacion como esta, pero necesito saber como hacer esto por ubuntu 8.04 te agradeceria tu ayuda

    ResponderEliminar
  2. Saludos, personalmente aun no e tenido la oportunidad de trabajar en NetBeans sobre una plataforma de Linux, pero presumo que debe similar y que en la conexión a una Base de Datos solamente deberas dirigirte al directorio en el que se encuentre. Asi mismo, los paquetes del controlador de MySQL deberas darle la ruta del respectivo paquete.

    ResponderEliminar
  3. muy buen post, explicado bien y conciso, pero aun asi ahora tengo una duda, como hago que esa base de datos la maneje desde un form, osea que pueda manejarla y ver la informacion en text y pueda hacer varias operaciones como cuando usas un data source en visual basic, he buscado por todos lados espero que me ayudas, en si solo quiero es que la base de datos la maneje en un form y pueda ver todo en labels o en text. gracias

    ResponderEliminar
  4. Para poder manejar la información de una Base de Datos y trabajr con ella, por ejemplo, haciendo reportes puedes ver este post: Acceso a Base de Datos desde una aplicación web. Espero que te sirva

    ResponderEliminar

Bienvenido a jcGeorge's Blog!!!

Por favor deja tu comentario, consulta o sugerencia, procura mantener habilitado tu perfil de Blogger o deja un enlace a tu blog o web.

Gracias por leer este blog!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...