Búscalo aquí:

Crean Robot que obedece órdenes verbales y no verbales

Investigadores de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, han creado un robot que puede seguir los gestos humanos, en varios entornos (interiores y exteriores) sin tener que hacer ajustes por los cambios de luz. Presentado en la feria Human-Robot Interaction en San Diego, California, entre el 11 y el 13 de marzo, este avance supone un importante paso hacia la fabricación de robots completamente autónomos, según informa la Universidad de Brown en un comunicado.


Según declaró Chad Jenkins, profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad de Brown y director del proyecto, en el comunicado emitido por la universidad, el sistema creado es novedoso, y permite que el robot siga a las personas a cierta distancia, sin que éstas tengan que llevar una ropa especial ni estar en un entorno concreto. De esta manera, utilizando una serie de señales realizadas con el brazo y la mano como “sigue”, “espera” o “para”; podemos dar las instrucciones necesarias al robot. El robot obedece a los investigadores mientras avanza detrás de ellos a través de los estrechos pasillos del interior de un edificio o por un parking exterior, manteniendo siempre aproximadamente la misma distancia (un metro) con respecto a las personas a las que sigue.

También con señales y con órdenes verbales, los científicos hacen que el robot atraviese una puerta abierta, se detenga, se dé la vuelta y atraviese la misma puerta en sentido contrario. Por último, el robot se detiene cuando la persona a la que sigue desaparece de su campo de visión, y “espera” hasta que su instructor regresa y le da otra orden verbal o no verbal.

El punto de partida de este robot es un PackBot, una plataforma mecanizada desarrollada por la compañía iRobot y que ha sido muy utilizada por el ejército norteamericano para eliminar bombas, entre otras tareas.

Los investigadores equiparon esta plataforma con una cámara y con un ordenador portátil que incluye novedosos programas informáticos que permiten a la máquina reconocer los gestos humanos, descifrarlos y responder ante ellos. Los científicos realizaron dos avances clave con el robot, con respecto a la tecnología ya existente. El primer avance teconlógico se relaciona con lo que se denomina el reconocimiento visual.

Aplicado a los robots, este concepto significa ayudar a éstos a orientarse por ellos mismos con respecto a otros objetos que haya en un entorno determinado. Los investigadores de la Universidad de Brown superaron este problema creando un software que permite que el robot reconozca a las personas extractando de éstas una silueta. Así, el robot puede seguir a sus instructores, y también recibir órdenes sin que lo “distraigan” otros objetos o personas que se encuentren en el mismo lugar.

El segundo avance tecnológico estaría relacionado con la cámara incorporada al PackBot. El equipo empleó una cámara CSEM Swiss Ranger, que utiliza la luz infrarroja para detectar objetos y establecer distancias entre la cámara y el objetivo y, también, entre la cámara y cualquier otro objeto que entre en el campo de visión.

El resultado es un robot que no necesita control remoto ni vigilancia constante, lo que resulta un paso esencial hacia el desarrollo de dispositivos autónomos. Los investigadores esperan que el robot vaya obedeciendo cada vez a más órdenes verbales y no verbales, y que se pueda ampliar la distancia a la que ahora mismo se debe mantener de sus instructores para recibir dichas órdenes.

Todavía está lejos el momento en que los humanos podamos dirigirnos a nuestros robots personales para darles órdenes, y que éstos reaccionen haciendo exactamente lo que les pedimos, pero el equipo de la Universidad de Brown ha conseguido demostrar que un robot puede ya seguir órdenes no verbales y verbales de una persona, y en lugares diversos, lo que significa que el objetivo no es imposible, y que cada día, la brecha se acorta aún más.

Fuente: Tendecias T.


Quieres leer más post como éste???...suscribete aquí!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a jcGeorge's Blog!!!

Por favor deja tu comentario, consulta o sugerencia, procura mantener habilitado tu perfil de Blogger o deja un enlace a tu blog o web.

Gracias por leer este blog!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...