Búscalo aquí:

Cloud Computing y su impacto en las empresas de TICs


Cloud Computing, o Computación en Nube, es un término relativamente conocido. Es una tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. La nube es una metáfora de Internet. El cloud computing tiene una característica muy importante y diferenciadora que consiste en que el acceso a la información de servicio es siempre compartido. Ejemplos de este cloud computing son Amazon EC2 o Google Apps que proveen aplicaciones de negocio accesibles desde un navegador mientras que el software y los datos son almacenados en los servidores.


El cloud computing es una buena posibilidad para las empresas TIC. Ello es debido a que se cambia el modelo de relación comercial entre el consumidor y la empresa. En este modelo, en lugar de gestionar sus propios sistemas informáticos, contratan los servicios que necesitan de un tercero que los presta desde sus centros de proceso situados en la red (cloud). De esta manera, se minimizan los costos de implementación y costos operativos directamente para la empresa que contrata los servicios.

De esta manera, una empresa que implementa un modelo empresarial basada en cloud computing puede tener diversas ventajas, respecto al modelo convencional, entre las que destacan: acceso inmediato a los servicios sin necesidad de adquirir hardware o software, costes anuales potencialmente inferiores debido al uso de servicios, y ventajas provenientes de una conexión a Internet (aplicaciones disponibles desde cualquier lugar de acceso).

En relación con las desventajas o con los posibles riesgos, en línea con lo que explica José Antonio Fernández para ENTER, es posible hacer determinadas afirmaciones. En primer lugar, es preciso asegurar que los datos de los clientes estén separados de los demás y perfectamente controlados (téngase en cuenta que éstos estarán en el cloud, que es un entorno compartido). En segundo lugar, existe la necesidad de garantizar la seguridad al cliente: control de datos, registro de los mismos, aplicación legislativa, procedimientos de salida y recuperación de datos, etc. Estos riesgos, vinculados generalmente a la seguridad de la red acaben siendo minimizadas por soluciones futuras y por las ventajas que el modelo de cloud computing ofrece a las empresas de TIC.

Por ello, el Centro del IE Business School para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, Enter, ha hecho público un informe que analiza el modelo de cloud computing y sus futuras posibilidades, afirmando que este nuevo modelo tiene un futuro brillante.



Quieres leer más post como éste???...suscribete aquí!!!


Fuente: Tendencias 21

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a jcGeorge's Blog!!!

Por favor deja tu comentario, consulta o sugerencia, procura mantener habilitado tu perfil de Blogger o deja un enlace a tu blog o web.

Gracias por leer este blog!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...