Búscalo aquí:

Método para la Aplicación de Esquemas de Clave Pública al Cifrado de Imágenes RGB

La criptografía es una de las áreas de la computación más antiguas y de constante evolución, debido a que su tarea es proveer maneras seguras de ocultar la información relevante dentro de los mensajes para evitar de que estos sean captados por intrusos. Desde la contraseña que ingresas al entrar a revisar tu buzón de correo electrónico, o la que digitas cuando ingresas a realizar alguna operación bancaria, toda esa información es encriptada...las imágenes no son la excepción. En éste post se presenta un trabajo en el que se propone un método de cifrado de imágenes en espacio de colores RGB teniendo como objetivos obtener una imagen cifrada (encriptada) totalmente ilegible respecto a la original.

Resumen
En el presente trabajo se propone un método de cifrado de imágenes en espacio de colores RGB. El método consta de dos fases, la primera consiste en el cifrado de la imagen mediante el uso de esquemas de cifrado de clave pública de tipo determinísticos como el RSA o probabilísticos como Goldwasser-Micali. La segunda fase consiste en dispersar sobre la imagen ya cifrada, la clave hash obtenida al aplicar una función hash a la clave de seguridad dada por el propietario. Los resultados obtenidos son muy satisfactorios pues se logra la ilegibilidad total de la imagen original, la seguridad de la misma y su recuperación sin pérdida del contraste.


Publicación

Valverde-Rebaza, Jorge
, Shiguihara-Juárez, Pedro, y Grados-Vásquez, Juan (2008). Método para la Aplicación de Esquemas de Clave Pública al Cifrado de Imágenes RGB. IMFOMAT@PLI, Revista de la Sociedad Peruana de Matemática Aplicada y Computacional, Vol 1, Perú.[pdf] [slides]

Valverde-Rebaza, Jorge, Shiguihara-Juárez, Pedro, y Grados-Vásquez, Juan (2008). Método para la Aplicación de Esquemas de Clave Pública al Cifrado de Imágenes RGB. Proceedings de la VII Jornadas Peruanas de Computación (JPC-2008), pp. 100-109, Perú. [pdf] [slides]




Quieres leer más post como éste???...suscribete aquí!!!

11 comentarios:

  1. tanto master!!! bien ahi congratulations por el trabajo (Y)

    ResponderEliminar
  2. Que bueno yo estuve dando unas probaditas al OpenCV :) Es una librería útil para el procesamiento de imágenes

    ResponderEliminar
  3. Las imagenes resultante son totalmente diferente a la original, visualmente no se puede encontrar una relacion, pero al aplicarle un método inverso (un programa), este podria recuperar la imagen original en corto tiempo y de manera correcta?¿

    ResponderEliminar
  4. Es un buen trabajo, los resultados son impecables pero me parece que tal vez en el tiempo de procesamiento se puede tardar un poco más de lo esperado dependiendo del tamaño de las imagenes debido a que el algoritmo procesa píxel por pixel cada imagen, se tendria que encontrar la manera de mejorar esto

    ResponderEliminar
  5. Hola IvNoS, lo que mencionas es cierto, si existe un método computacional que al ser aplicado a una imagen encriptada devuelve la imagen original en corto tiempo y de manera correcta, ese método es es el método de desencriptación de imágenes propuesto y que es inherente a todo algoritmo de cifrado.

    Sin embargo, no cualquiera puede usar este método de desencriptación (sino cualquiera podría obtener las imágenes personales que muy cautelosamente yo encripte para que nadie más las vea). Solo puede ser usado por aquella persona que posea la clave de propietario, es por eso que esta propuesta también tiene un alto nivel de seguridad, saludos, :D y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  6. Hola juAntony, tienes razon, el trabajo por píxeles es computacionalmente muy alto y eso se notará en cuanto más grande sea la imagen a encriptar, pero, el algoritmo propuesto también prevee esto y evita recalcular los valores previamnete calculados (conceptos básicos de programación dinámica), ahorrando así tiempo de procesamiento y espacio en memoria.

    Muchas gracias por los aportes, saludos :D

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, casualmente ando necesitando un metodo para cifrar una imagen simplemente distribullendo los pixeles en otro orden y despues rearmarlo de manera inversa, tenes algun metodo para cualquier tama#o de imagen?

    Gracias.

    ramonveres@yahoo.com

    ResponderEliminar
  8. Hola, que bueno que estes trabajando en cifrado de imagenes, bueno el método que presento en este post funciona para imágenes de cualquier dimensión.

    Como lo que pretendes hacer es simplemente la distribución de píxeles siguiendo un determinado orden, el proceo que realizarás no tendrá demasiada complejidad computacional y se podrán observar resultados rápidos, exitos, saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por contestarme tan pronto, pero lo que no tengo es un procedimiento que cubra toda la superficie, como lo haria el viejo dilema del caballo en el tablero de ajedrez pero de forma impredecible, en realidad no se si existe, creo que para imagenes en blanco y negro es mejor esto que usar encripcion de otro tipo.

    http://ciudadanodelmundo.espacioblog.com/post/2007/01/27/el-recorrido-del-caballo-un-tablero-ajedrez

    Para tu proyecto te recomiendo una mejora importante, podes usar la codificacion RLE:

    http://es.wikipedia.org/wiki/RLE

    La norma *.BMP permite un tipo de compresion RLE, pero ningun programa la usa, tendria en tu caso dos ventajas, aleatorizacion y compresion.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  10. Ah, otra cosa, RLE solo sirve para imagenes con cantidad de colores < = 256 por lo que o se modifica levemente la imagen o no se aplica a todos los casos.

    Estuve pensando un metodo para agrupar la totalidad de las nubes de color, es decir 255 x 255 x 255 en grupos de 255 de forma mas optima, pero no se me ocurrio nada.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  11. Hola desde Chiclayo,

    Visitanos en WWW.SIATPERU.PE

    angellopezcastro@hotmail.com

    ResponderEliminar

Bienvenido a jcGeorge's Blog!!!

Por favor deja tu comentario, consulta o sugerencia, procura mantener habilitado tu perfil de Blogger o deja un enlace a tu blog o web.

Gracias por leer este blog!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...