Búscalo aquí:

Cuántas computadoras tiene Google?

Solo una...pero bien grande, fue la respuesta que el M.S. en Computer Science, Eduardo Morales, peruano que labora en Google New York, dio ante la pregunta de cuántas computadoras tiene Google operando para dar el soporte mundial que ofrece actualmente para todos sus servicios. Eduardo Morales expuso algunos secretos que Google tiene para manejar Teras de información de la Web, todo esto en el marco de la charla titulada "Building and operating a large-scale computing infrastructure" dictada en las Jornadas Peruanas de Computación - JPC2008.

Eduardo mostró como es que Google a asumido el reto de construir y operar una infraestrustura computacional que permita ofrecer diversos servicios a nivel mundial. En la misma charla se presentaron los diversos aspectos que se tienen que considerar para llevar a cabo este reto, y así poder brindar los servicios del presente y satisfacer las demandas del futuro.


Eduardo mostró imagenes "reveladoras" de la arquitectura que maneja Google, desde sus inicios hasta la actualidad.

En 1987, cuando Google recien comenzaba, apenas se contaba con un servidor básico (popr no decir casero) formado con unas cuantas cpu's.

Las cosas fueron mejorando poco a poco y en 1999 lográn contar con el Google Server Rack.


Pero las cosas seguían mejorando, y rapidamente se logran equipar con el Google Data Center, un equipo con mayores prestaciones pero que pronto resultaría insuficiente ante la continua demanda que crecía cada vez más.

Es por estas razones que en el 2001 Google se equipo de una herramienta aún más potente, un cluster de mayores prestaciones, el cual fue armado por la misma gente de Google despúes de 3 días de su adquisión.



Pero así como los equipos eran mejorados, la demanda era aún mayor, es por eso que en el 2003 decide tener un cluster a su medida, y por lo tanto diseñaron sus propias placas y entregaron las especificaciones de las mismas a un fabricante para que se encarguen solamente de eso, construir las mainboard especificadas por Google para Google.



Cabe mencionar que el sistema operativo sobre el que corre este cluster es Linux...obviamente.

Bueno, el M.S. Eduardo Morales mostró la arquitectura de Google hasta el 2003, pero de ahi hasta la actualidad estoy seguro que han realizado numerosos avances, secretos más íntimos que quizás nos comenten de acá a algunos años más.






Quieres leer más post como éste???...suscribete aquí!!!


7 comentarios:

  1. ke buen dato man, voy a estar al tanto de tu blogs con los post sobre ciencias de computacion

    ResponderEliminar
  2. el historial de los servidores de google si que ha ido evolucionando :D

    ResponderEliminar
  3. Google logra hacer que todos los servidores, discos duros y cualquier otro hardware que opera toda la informacion web del mundo sea visto como uno solo, es decir pone en practica de manera eficiente los conceptos de computación distribuida

    ResponderEliminar
  4. y los datacenter están ubicados en zonas secretas.

    ResponderEliminar
  5. esta gente de google no descansa, me pregunto yo, sus servidores serán apagados en algun momento?...supongo que también se deben sobrecalentar o no?

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la informacion, que buen blog.
    No se si sea cierto que Google utiliza RedHat Enterprise en su señor cluster ¿es esto cierto?

    ResponderEliminar
  7. Gracias J. Andrade

    Lo del uso de RedHat enterprise en el cluster de Google solo ellos lo saben, pero con tantos anios me atrevería a decir que deben tener el suyo propio hecho "a su medida"


    saludos

    ResponderEliminar

Bienvenido a jcGeorge's Blog!!!

Por favor deja tu comentario, consulta o sugerencia, procura mantener habilitado tu perfil de Blogger o deja un enlace a tu blog o web.

Gracias por leer este blog!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...