Búscalo aquí:

Protocolos RIP y OSPF

El el área de Redes de Computadores es esencial conocer acerca de los protocolos de enrutamiento, los más populares son: RIP(Routing Information Protocol) y OSPF(Open Shortest Path First).

RIP es un protocolo de encaminamiento interno, es decir para la parte interna de la red, la que no está conectada al backbone (conexión principal) de Internet. Es muy usado en sistemas de conexión a internet en el que muchos usuarios se conectan a una red y pueden acceder por lugares distintos. Cuando algún usuario se conecta, el servidor de terminales (equipo en el que finaliza la llamada) avisa con un mensaje RIP al router más cercano advirtiendo de la dirección IP que ahora le pertenece.

OSPF es similar a RIP, en la parte interna de las redes. En OSPF, cada router conoce los routers cercanos y las direcciones que posee cada router de los cercanos. Además de esto cada router sabe a que distancia (medida en routers) está cada router. Así cuando tiene que enviar un paquete lo envía por la ruta por la que tenga que dar menos saltos.


Ambos protocolos se basan en algoritmos los cuales son muy interesantes. En un curso de Redes de Computadores se implemento un pequeño simulador de los protocolos RIP y OSPF en Java, de funcionamiento dinámico. Desde aquí pueden descargar el codigo fuente y ejecutable.

1 comentario:

  1. No me deja descargar el código y me vendría de muchísima ayuda para un trabajo.

    ResponderEliminar

Bienvenido a jcGeorge's Blog!!!

Por favor deja tu comentario, consulta o sugerencia, procura mantener habilitado tu perfil de Blogger o deja un enlace a tu blog o web.

Gracias por leer este blog!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...