Búscalo aquí:

¿Que son las redes wireless?

Wireless es un término usado para describir las telecomunicaciones en las cuales las ondas electromagnéticas reemplazan a los cables para llevar la señal, en parte o en toda la trayectoria de la comunicación. Las redes inalámbricas o wireless se han convertido en una de las tecnologías más prometedoras y discutidas de ésta década, pues facilitan la comunicación entre dos puntos distantes no fijos.

Algunos dispositivos de monitorización tales como alarmas, emplean ondas acústicas a frecuencias superiores a la gama de audiencia humana; estos también se clasifican como wireless. Los primeros transmisores sin cables vieron la luz a principios del siglo XX usando la radiotelegrafía; más adelante, como la modulación permitió transmitir voces y música a través de la radio, el medio se llamo “radio”. Con la aparición de la televisión, el fax, la comunicación de datos, y el uso más eficaz de una porción más grande del espectro, se comenzó a usar el término “wireless”.



1. Funcionamiento
Las redes inalámbricas utilizan una parte del espectro electromagnético que puede atravesar los objetos sólidos, sin embargo hay otro aspecto de este tipo de redes que también es muy importante y consiste en la forma en que se transmiten en realidad los datos a través de las ondas de radio y cómo las clasifica el receptor.

La transferencia de datos por medios inalámbricos puede emplear uno de los distintos estándares que revisaremos más adelante, pero algo que todos los estándares inalámbricos tiene en común es su capacidad de ordenar señales de datos que se solapan, es decir, en un mismo lugar pueden existir varios aparatos que pueden estar enviando señales al mismo tiempo utilizando un grupo de frecuencias sin ningún problema.

Los dispositivos inalámbricos una de dos frecuencias distintas para hacer frente a este solapamiento de las señales: espectro extendido con salto de frecuencias (FHSS) o espectro extendido de secuencia directa (DSSS). Con FHSS las frecuencias de ondas sobre las que se transmiten los datos cambian muy rápidamente. En un estándar las frecuencias cambian 1 600 veces por segundo, mientras que en otros las tasas de cambio pueden ser más lentas; pero todos los estándar de FHSS tiene patrones de salto para que redes o grupos distintos que utilicen el mismo estándar en el mismo lugar tengan poca probabilidad de utilizar las mismas frecuencias al mismo tiempo.

Por el contrario, DSSS divide una franja de ancho de banda en canales separados y nunca transmite durante mucho tiempo en una frecuencia del canal. Utilizando canales distintos en la misma zona, muchas redes distintas pueden solaparse sin que las señales de unas o de otras se interfieran.


2. Ventajas y Desventajas
Las redes inalámbricas presentan muchas ventajas, entre las que tenemos:
  • No existen cables físicos.
  • Suelen ser más baratas.
  • Permiten gran movilidad dentro del alcance de la red (las redes hogareñas inalámbricas suelen tener hasta 100 m de la base transmisora).
  • Suelen instalarse más fácilmente.

Entre las desventajas se listan:
  • Todavía no hay estudios certeros sobre la peligrosidad (o no) de las radiaciones utilizadas en las redes inalámbricas.
  • Pueden llegar a ser más inseguras, ya que cualquiera cerca podría acceder a la red inalámbrica. De todas maneras, se les puede agregar la suficiente seguridad.


3. Aplicaciones de Wireless
Algunos de los ejemplos más comunes de equipos wireless en uso hoy en día incluyen:

  • Teléfonos móviles, que permiten conectividad entre personas.
  • El Sistema de Geoposicionamiento Global (GPS), que permite la localización en cualquier parte del mundo.
  • Periféricos de ordenador wireless, como el Mouse, los teclados, y las impresoras que se pueden conectar a un ordenador vía wireless.
  • Teléfonos inalámbricos, de más corto alcance que los teléfonos móviles.
  • Mandos a distancia, para televisión, video, puertas de garaje, etc,
  • Televisión vía satélite, permiten la transmisión de diversidad de canales cuya señal es transmitida vía ondas de satélite.
  • LANs wireless, proporcionan flexibilidad y fiabilidad para usuarios de ordenadores.

La tecnología wireless se está desarrollando rápidamente, y cada vez esta más presente en la vida de todo el mundo pues su uso cada vez se va haciendo mucho más confiable. Otros ejemplos más especializados de comunicaciones vía wireless son:

· Procesadores de Tarjetas de Crédito inalámbricos (wireless credit card processors), son pequeños aparatos para pasar tarjetas de crédito y realizar cobros vía wireless.

· Global System for Mobile Communication (GSM), es el sistema digital telefónico para teléfonos móviles usado en Europa y otras partes del mundo.

· General Packet Radio Service (GPRS), servicio de comunicación vía wireless basado en paquetes que proporciona conexión continua a Internet para usuarios de teléfonos móviles y de ordenadores.

· Enhanced Data GSM Environment (EDGE), es una versión más rápida del servicio wireless Global System for Mobile (GSM).

· Universal Mobile Telecommunications System (UMTS), sistema de banda ancha, basado en paquetes que ofrece servicios a usuarios de ordenadores y de teléfonos móviles sin importar dónde estén situados en el mundo.

· Wireless Application Protocol (WAP), sistema de protocolos de comunicación para estandarizar la forma en que los dispositivos wireless acceden a Internet.

· I-Mode, el primer teléfono “inteligente” del mundo para navegar por Internet. Este teléfono fue introducido en Japón proporciona color y video.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a jcGeorge's Blog!!!

Por favor deja tu comentario, consulta o sugerencia, procura mantener habilitado tu perfil de Blogger o deja un enlace a tu blog o web.

Gracias por leer este blog!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...